Los fabricantes de equipamiento para baño y cocina prevén un crecimiento de las ventas de un 1,8% en 2023
- Se trata de un dato significativo teniendo en cuenta que la previsión de crecimiento del PIB para 2023 es del 1,3%
- Las ventas del cuarto trimestre de 2022 aumentaron en valor un 0,3%
El análisis de los datos trimestrales que recoge Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina en cuanto a estimación de las empresas de equipamientos de baño y cocina prevé una subida de ventas del 1,8% en 2023. Se trata de un dato significativo teniendo en cuenta que la previsión de crecimiento del PIB para este ejercicio es del 1,3%, por lo que el sector estaría por encima del promedio de la economía española. Para el primer trimestre del año el aumento de las ventas sería del 0,6% interanual.
El Informe de Expectativas Trimestrales (4ºtrimestre 2022) de este Observatorio refleja que estas firmas vieron aumentar el valor de sus ventas un 0,3% en promedio durante el cuarto trimestre de 2022, respecto al mismo trimestre del año anterior. Unas cifras que supusieron la recuperación tras la caída registrada durante el tercer trimestre del año, cuando las ventas se redujeron en un 5%.
Por segmento de producto, en el último trimestre de 2022 el sector que más creció fue el de equipamiento de baño (mamparas, platos de ducha, bañeras y lavabos), con un incremento del 12,4%. También el mueble de baño retomó una dinámica positiva con un aumento del 10,8%.
Por su parte, el mueble de cocina redujo ventas, un -0,8%; así como el segmento de complementos de baño y cocina, con un -8,4% interanual, y el de herrajes, con una caída del valor de sus ventas de un -9,7%.
En cuanto a las previsiones internacionales, las empresas panelistas que integran este Observatorio al ser consultadas la evolución de ventas en el exterior también se muestran optimistas y esperan que estas se mantengan al alza.
El Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina es una iniciativa de ARVET (Agrupación Española de Empresas Exportadoras) en colaboración con ASEBAN (Asociación de Fabricantes Españoles de Equipamiento de Baño) y COFEARFE (Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje), junto a AIDIMME.
Desde 2017, mide de forma trimestral la evolución de la actividad de las empresas del sector, así como sus expectativas inmediatas y el clima empresarial predominante. Cuenta con la financiación del Plan Estratégico de la industria valenciana de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir