Observatorio de Mercado: datos del sector y su evolución

Se estima una caída aproximadamente del 12% en ventas nacionales y 7% internacionales, una reducción de precios del 3,8% y del 12,3% del empleo. Los sectores españoles de fabricación de mobiliario de baño y cocina, equipamientos (mamparas, platos, fregaderos…) y complementos prevén un descenso de facturación del 20% en 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19.

 

 

Así lo refleja el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina (OMEBC), que analiza trimestralmente la evolución del sector, elaborado por la Agrupación Española de Empresas Exportadoras (ARVET), y sus asociaciones integradas, la Asociación Española de Fabricantes Españoles de Equipamiento de Baño (ASEBAN) y la Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje (COFEARFE), en colaboración con el Instituto Tecnológico AIDIMME.
 

El sector español de equipamiento para baño, cocina y complementos estima una caída del ,12% en las ventas nacionales y del 7% en las internacionales, así como un desplome de precios del 3,8% y una reducción del empleo del orden el 12,3%. Las previsiones empresariales de decrecimiento del margen de explotación se sitúan para 2020 en un 16,5%.
 

La crisis sanitaria de la COVID-19 muestra ya su impacto en el sector, según recoge el citado estudio. Así, el mueble de baño experimentó un descenso del 5,4% en ventas durante el primer trimestre de 2020 respecto al cuarto trimestre del año anterior. Situación que se agravará, ya que las expectativas pronostican una caída de la facturación cercana al 50% para el segundo trimestre. En cambio, el sector de fabricantes de equipamiento de baño inició 2020 con una caída del 4% respecto al primer trimestre de 2019 con una previsión de caída para el segundo trimestre de 2020 del 39,2%.
 

Por su parte, el segmento de muebles de cocina consiguió mantener un crecimiento del 1,1% durante el primer trimestre, aunque las previsiones para el segundo trimestre auguran una caída del 12,7%.
 

Asimismo, tanto el resto de equipamiento de baño y cocina, como los complementos, han seguido una tendencia similar, con caídas significativas durante el primer trimestre (8,5% y 5,8%, respectivamente) y expectativas aún peores para el segundo trimestre.

 

No obstante, y según reflejan las empresas del sector de equipamiento de baño y del sector de ferretería y bricolaje en las reuniones virtuales que han mantenido con la asociación para conocer la evolución de su actividad en el mercado, producidos desde abril con COFEARFE y ASEBAN, la producción se va recuperando de forma acelerada en el mes de junio. Actualmente se están alcanzando unos niveles entorno al 80% aunque las empresas miran con incertidumbre septiembre. 
 

 

En este sentido, desde la asociación se reclama un plan de acción para ayudar al sector a hacer frente a la actual crisis como el estímulo de la demanda interna con el fomento de planes de construcción y rehabilitación de viviendas, líneas de financiación e inversión, además del impulso a la internacionalización de las empresas.
 

 

"Necesitamos un mayor apoyo por parte de la administración, para construir un país fuerte que apueste por la salida al exterior de las empresas con todas las garantías". En este sentido, señalamos el OMEBC como "herramienta clave" en la toma de decisiones estratégicas empresariales ya que "permite conocer en profundidad la evolución del sector, así como sus expectativas y oportunidades".

 

Si te interesa participar como empresa panelista en el siguiente Observatorio de Mercado para poder acceder a toda la información de la evolución de tu sector, contacta con nosotros a través de este enlace

 

 

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